Con los cuatro semifinalistas de la Champions decididos, toca coger la lupa para examinarlos un poco más en profundidad. El Barça vuelve después de seis temporadas sin jugarlas, y aparte de la presencia de los de Flick, los otros tres semifinalistas también tienen integrantes con pasado azulgrana.
Luis Enrique, leyenda culer en París
El caso más evidente es el del PSG, con una leyenda azulgrana como Luis Enrique como entrenador. El asturiano, artífice del triplete del 2015 con la MSN, ya tuvo un pasado brillante como futbolista azulgrana, donde jugó en las últimas ocho temporadas de su carrera de futbolista. Como entrenador dirigió primero a uno de los mejores Barça Atlètic de la historia. Tras pasar por Roma y Celta, en el 2014 asumió el primer equipo, donde ganó nueve títulos en tres temporadas, incluyendo una Champions, dos ligas o tres Copas.
El Dembélé más goleador
A Luis Enrique también le acompañan varios miembros del cuerpo técnico que han pasado por el Barça, así como dos de sus futbolistas: Ousmane Dembélé y Arnau Tenas. El mosquito, después de seis años de culer, ha explotado por completo en París, donde suele jugar de delantero centro y ha marcado hasta 32 goles esta temporada. Tenas, por su parte, es el tercer portero, por detrás de Donnarumma y Safonov.
Arteta, tres años de formación en La Masia
De París a Londres, porque Luis Enrique no es el único entrenador que ha pasado por Can Barça. También lo ha hecho el técnico del Arsenal, el donostiarra Mikel Arteta. Aterrizó en La Masia con 16 años, en el Juvenil A, y estuvo cuatro temporadas en el fútbol base culer, hasta ser un jugador importante del Juvenil y del Barça Atlètic, aunque no debutó con el primer equipo. Ahora, ha plantado a su Arsenal en la tercera semifinal de la Champions de su historia después de eliminar al Real Madrid, y se podría dar la reedición de la final de 2006. Como en el caso de Arnau Tenas, en el equipo del norte de Londres también hay un portero suplente conocido por los culers, como es el brasileño Neto, que estuvo en el Barça entre 2019 y 2022.
El Inter, con un portero ex-Barça
Por último, el rival en semifinales, el Inter de Milán, donde también existe una conexión culer. No es tan evidente como las del PSG o del Arsenal, pero replica el mismo patrón que en los otros dos clubs, ya que vuelve a ser el portero suplente. Se trata del valenciano Josep Martínez, que fue portero del Juvenil en la temporada 2016/17. Después se marchó hacia Las Palmas, donde dio el salto al primer equipo, destacando tanto que le valió su fichaje por el Leipzig. De Alemania saltó a Italia de la mano del Génova, con dos grandes temporadas que hicieron que el pasado verano acabara fichando por el Inter, donde suele ser el suplente de Yann Sommer.
El otro caso del Inter es el delantero Marcus Thuram, hijo de Lilian Thuram. Coincidiendo con el paso de su padre por el FC Barcelona, el actual jugador del Inter pasó por la Barça Escola entre 2006 y 2008.
En resumen, como se puede ver, las semifinales de la Liga de Campeones tienen Barça por los cuatro costados.